martes, 16 de septiembre de 2008

Punto final, de Cristina Peri Rossi

PUNTO FINAL
Cuando nos conocimos. ella me dijo: "Te doy el punto final. Es un punto muy valioso, no lo pierdas. Consérvalo, para usarlo en el momento oportuno. Es lo mejor que puedo darte y lo hago porque me mereces confianza. Espero que no me defraudes". Durante mucho tiempo, tuve el punto final en el bolsillo. Meaclado con las monedas, las briznas de tabaco y los fósforos, se ensuciaba un poco; además, éramos tan felices que pensé que nunca habría de usarlo. Entonces compré un estuche seguro y allí lo guardé. Los días transcurrían venturosos, al abrigo de la desilusión y del tedio. Por la mañana nos despertábamos alegres, dichosos de estar juntos, cada jornada se abría como un vasto mundo desconocido, lleno de sorpresas a descubrir. Las cosas familiares dejaron de serlo, recobraron la perdida frescura, y otras, como los parques y los lagos, se volvieron acogedoras, maternales. Recorríamos las calles observando cosas que los demás no veían y loso aromas, los colores, las luces, el tiempo y el espacio eran más intensos. Nuestra percepción se había agudizado, como bajo los efectos de una poderosa droga. Pero no estábamos ebrios, sino sutiles y serenos, dotados de una rara capacidad para armonizar con el mundo. Teníamos con nuestros sentidos una singular melodía que respetaba el orden exterior, sin sujetarse a él.
Con la felicidad, olvidé el estuche, o lo perdí, inadvertidamente. No puedo saberlo. Ahora que la dicha terminó, no encuentro el punto final poro ningún lado. Esto crea comflictos y rencores suplementarios. "¿Dónde lo guardaste? -me pregunta ella, idignada-. ¿Qué esperas para usarlo? No de mores más, de lo contrario, todo lo anterior perderá belleza y sentido." Busco en los armarios, en los cajones, en el forro de los sillones, debajo de la mesa y de la cama. Pero el punto no está; tampoco el estuche. Mi búsqueda se ha vuelto tensa, obsesiva. Es posible que lo haya extraviado en alguno de nuestros momentos felices. No está en la sala, ni en el dormitorio, ni en la chimenea. ¿El gato se lo habrá comido?
Su ausencia aumenta nuestra desdicha de manera dolorosa. En tanto el punto no aparezca, estamos encadenados el uno al otro,hoy esos eslabones están hechos de rencor, apatía, vergüenza y odio. Debemos conformarnos con seguir así, desechando la posibilidad de una nueva vida. Nuestras noches son penosas, compartiendo la misma habitación, donde el resquemor tiene la estatura de una pared y asfixia, como un vapor malsano. Discutimos por cualquier cosa, aunque los dos sabemos que, en el fondo, se trata de la desaparición del punto, de la cual ella me responsabiliza. Creo que a veces sospecha que en realidad lo tengo, escondido, para vengarme de ella. "No debí confiar en ti-se reprocha-. Debía imaginar que me traicionarías."
Era un estuche de plata, largo, de los que antiguamente se usaban para guardar rapé. o compré en un mercado de artículos viejos. Me pareció el lugar más adecuado para guardarlo. El punto estaba allí, redondo, minúsculo, bien acomodado. Pero pasaron tantos años. Es posible que se extraviara durante una mudanza, o quizás alguien lo robó, pensando que era valioso.
Luego de buscarlo en vano casi todo el día, me voy de casa, para no encontrar su mirada de reproche, su voz de odio. Toda nuestra felicidad anterior ha desaparecido, y sería inútil pensar que volverá. Pero tampoco podemos separarnos. Ese punto huidizo nos liga, nos ata, nos llena de rencor y de fastidio, va devorando uno a uno los días anteriores, los que fueron hermosos.
Sólo espero que en algún momento aparezca, por azar, extraviado en un bolsillo, confundido con otros objetos. Entonces será un gordo, enlutado, sucio y polvoriento punto final, a destiempo, como el que colocan los escritores noveles.
Muy joven le cogí gusto a este relato que el año pasado reconseguí al comprar los Cuentos reunidos, de Cristina Peri Rossi, que editó en Barcelona Lumen. El cuento ocupa las páginas 282-284 del citado volumen.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí ese punto final no se me haperdido, lo uso de vez en cuando y es muy útil, aunque a veces parece que me apresuro a ponerlo. Muy bello el cueto de Cristina. Gracias

Anónimo dijo...

a mi se me perdió, lo busco desesperadamente, para ocuparlo otra vez.
luis

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Tranquilo, Luis, seguro que con paciencia lo encuentras. ¡Suerte!
Un saludo.

carolinaiglesias dijo...

Hola!!! un amigo me recomendó este cuento, es bello y me queda muy bien en este momento, tras una ruptura sentimental. que bien escribe ella, gracias por compatirlo.

Saludos,

Silvia

Tatiana dijo...

Me encanta, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda porfavor sol quiero personajes principales y secundarios de este cuento porfa

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda porfavor sol quiero personajes principales y secundarios de este cuento porfa

Anónimo dijo...

Hoy presenté mi examen de admisión a la universidad, y en una lectura del mismo venía éste texto, al iniciar la lectura mi corazón se estrujó demasiado, estuve a punto de dejarlo todo ahí, no podía seguir, quise llorar pero pude vencer mis emociones en ese momento, justo ayer terminé una relación amorosa de un año y ocho meses, justo ayer!!! Hoy no me sentía con ánimos de nada, siempre he creído mucho en el destino y las señales de la vida, (mi novio es igual), y hoy volví a confirmar lo antes dicho, ahora no puedo parar de romper en llanto...

Unknown dijo...

No estés triste las cosas siempre pasan por algo, hay muchas cosas lindas y tú felicidad nunca debe depender de nadie. Yo hoy hice también mi prueba y realmente me di cuenta que era un gran texto, es lindo saber que no solo a mi me dió sentimiento.

Unknown dijo...

Xdxd

Verónica dijo...

Cual es el sentido del título?

Hola dijo...

La verdad no entiendo nada soy de 3 ro de primaria

Unknown dijo...

Me pueden ayudar a saber cual era el punto final

Unknown dijo...

Cual es el ambiente y espacio del cuento pubto final

Glory López dijo...

Una gran lectura genial 😊😊😊

Unknown dijo...

Me qdo pensado en la finalfinal del texto. Pero la parte final . Es elpunto.

Unknown dijo...

Cuando fue publicado el cuento

Anónimo dijo...

¿Que representa el punto final para el narrador? ¿Por qué?

Unknown dijo...

Quien ds protagonista de del punto final

Unknown dijo...

Que tipo de narrador se utiliza

Anónimo dijo...

Cuál es el narrador, cuál es la trama y a qué dió referencia?

Unknown dijo...

Iu7

Jorge ALC dijo...

Cuál es el aspecto de la ficción ?
Tengo que responder esa pregunta y no entendí nada alguien ayuda

Unknown dijo...

Concluir la relación

Anónimo dijo...

Quién lo narro