viernes, 9 de enero de 2009

¡Paren esto!

Hoy a las ocho de la noche hubo en Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de la Candelaria, una vigilia para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza. Estábamos muchos de los de siempre, los que nos encontramos en el No a la Guerra, en el 1º de Mayo, en las marchas sobre migrantes, etc. Había también población palestina residente en Canarias y se proyectaron imágenes: de los bomobardeos, de los niños muertos, pero también de las manifestaciones en distintas ciudades solicitando el cese del conflicto armado y manifestaciones en Israel. Sí. Me gustó. Se proyectaron imágenes de manifestantes contra la política ofensiva del Estado de Israel dentro del propio Estado.
Aquí transcribo el manifiesto firmado por diversos intelectuales que se leyó en la vigilia. Lo tomo del blog de Juan, máquina de coser palabras.



¡PAREN ESTO!
Gaza: crimen y vergüenzaJosé Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros*
.
.
.
.
No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
.
.
.
.* Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico. Tomado de Mundo Árabe.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

8 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

Suscribo el manifiesto de principio a fin.

Es una matanza.

Besos.

Triana dijo...

Yo tambien suscribo ese manifiesto de principio a fin.

Y los EE.UU. ahora qué?

Y para que sirve mantener una O.N.U que no consigue resultados o muy pocos en los conflictos mas graves?, para que aquellos señores que se sientan allí vivan como pachás?

Un beso Izaskun.

sergio astorga dijo...

Izaskun,no hay pensamiento,ni ideología,que pueda justificar el asesinato.
Totalmente me adiero.
Abrazos
Sergio Astorga

Miriam Jerade dijo...

Izaskún, qué bueno que manifiestan, yo también, como judía, siento vergüenza de la matanza en Gaza, no sé si adhiero a todo el manifiesto, pero sí manifiesto con ustedes por el pueblo Palestino.

siempreconhistorias dijo...

Gracias, Toro, besitos a ti.
Izaskun

siempreconhistorias dijo...

La ONU, Triana, y sus derechos a veto, la globalización, el mundo que hemos creado...
Supongo y espero que las cosas se puedan cambiar.
Un abrazo.
Izaskun

siempreconhistorias dijo...

No debiera haberlo, Sergio. Pero los mecanismos ideológicos son muy fuertes y los humanos así.
Un abrazo pacífico.
Izaskun

siempreconhistorias dijo...

Gracias, Miriam, por tu apoyo. Tu condición de judía lo hace especialmente importante. Los pueblos siempre merecerán mi respeto.
Un abrazo
Izaskun