miércoles, 1 de abril de 2009

ABRIL

Día uno de abril, luto en la memoria por el aniversario de lo que llamaron victoria. Día negro en la historia de este país que tal día como hoy perdió el morado de la bandera y los derechos ciudadanos recogidos en una constitución ejemplar en su tiempo. Día uno de abril, sucesos que deben recordarse para no repetir.




Empieza el mes de las milaguas, el lluvioso primaveral, y yo me replanteo el azul y otra vuelta de noria o de tuerca. Como si fuera una mujer metódica cambio la página del calendario y regreso a los disparates como iniciación mensual. Menos en número y algo más extensos aquí van los disparaTitos que ha dado la cosecha. Y, ya, ya sé que no salieron muy risueños, pero...



disparaTitos
(iv) Lazos de carne
Érase un siamés fratricida que se mató en defensa propia.
(v) Comunicación no verbal
La anciana dibujó un tubo con sus labios y se dispuso a sorber la mesa. El niño pidió al camarero una pajita para su abuela.
... por esta vez es lo que hay.

22 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Muy buenos los dos disparatitos.

Si, ese día los asesinos uniformados celebran como asesinaron a la población civil.

Besos.

NáN dijo...

El Día de la Derrota.
Y no se olvida, fíjate. Por algo será.

Marisa Peña dijo...

Día aciago, de tristeza, de deseperanza. ´Para algunos comenzaba el periodo de la venganza, de la represión, de la huida...La guerra fue mala, pero la posguerra fue peor. Con esta frase de mi abuela creo que se resume el espíritu de los vencidos.
Un beso querida amiga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias Toro, no sé qué haría sin ti. Me temo que son malos, malísimos por la no respuesta que hay, pero ya me los pensaré. En cualquier caso besos y sí, mierda de asesinos aquellos y los presentes.
Abrazo.

Abol dijo...

Españolito que vienes al mundo...
Crecí con ese y otros poemas. Mis profesores del colegio llegaron en el Winnipeg.
Grandes tus disparatitos. Me encantaron, sobre todo Lazos de carne.

Besos

Librería de Mujeres Canarias dijo...

No se olvida, Nán. No debe olvidarse y no puede la humillación de un pueblo.
Muchísimas gracias por tu visita.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Creo que todas las abuelas lo decían, Marisa: la posguerra fue peor. Tremendo el desastre de este país en aquellos tiempos.
Espero que estés mejor.
Un abrazo tricolor.

m dijo...

esto de los disparatitos sí que son interesantes...

hallé tu sitio y me quedo, esta muy bueno
saludos desde Perú

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias, Abol adireuq, que me comentes es todo un privilegio. Sí, al segundo disparate le ´puso mal título (soy pésima) y tal vez le sobra la segunda parte. Mejor los estados de la materia: ¿te parece?
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias por tu visita, m, un honor recibirte en esta isla.
Abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Vine a leerte, desde la casa de Toro, si permites. Tu entrada, despertô mi atenciôn.
Pues fueron demasiados muertos, cenizas, huesos desparramados en humaredas. Demasiados cuerpos dispersos en la Memoria destructurada. Demasiadas fosas comunes plagadas de destinos fusilados, como para que el olvido se permita el lujo de escasearse.

Saludos y abrazo por el post.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Los disparatitos me encantan...

En cuanto a tu introducción sí, se perdió el "ciudadanos" en pos del "españoles". O lo que es lo mismo: personas con derechos / personas...

iliamehoy dijo...

maravilloso encuentro tu lugar...si, y tu entrada. Justo 70 años después, mi abuelo vuelve a ser reconocido como ciudadano después de tanto, tanto tiempo de ser tachado de culpable por un crimen que no cometió.la versión oficial: murió en la cárcel ( hasta en eso mintieron, porque un disparo "victorioso" en un rincón del cementerio le apartó de nuestras vidas y fue enterrado junto a tantos compañeros en una fosa común. Del juicio ni hablemos.
Un abrazo agradecido.

NáN dijo...

Este tema nos toca muy de cerca a todos. Faltaban algunos años para mi nacimiento, pero mi familia vivía en Alicante, en el Rabal Roig (nunca se cambió ese nombre, a pesar de que estaba en valenciano y significaba el Barrio Rojo), por donde los presos republicanos del puerto pasaban en filas interminables para llevarlos al campo de concentración de Los Almendros.

Mi hermano mayor tenía entonces seis años, y se pasaba los días agarrado a los barrotes del balcón del segundo, viendo pasar a los conducidos. Era muy cabezón y no había quién lo apartara de allí. Muchos años después me contó varias veces que ese recuerdo le había perseguido siempre. Que entonces no entendía lo que veía, pero que esa imagen cambió, llegado el momento de razonar y saber lo que había ocurrido, su manera de pensar.

Mi padre, que por intervención de un familiar con poder entre los vencedores vio asegurada la vida y la libertad, trabajaba en el puerto y, por la desaparición de los jefes anteriores, tuvo que dirigir el drenaje de las aguas y sacar los cadáveres y lo que se había echado al mar. Salvó la vida y la libertad, pero no pudo ocultarse de la tragedia. Cada familia y casa de aquellos tiempos tiene sus historias, que se mantienen vivas por la generación de los que las oímos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

eva luciérnagas y zarzamora, todo lo que viene de casa de Toro es bien recibido en la mía. Gracias por tu comentario. El psot, como viste, es básicamente un enlace a otro de mi amiga Triana. Fue terrible. Muchos muertes y muchas malas vidas.
Un saludo

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias bruja malvada por dejarte encantar. Tu varita hubiera hecho falta para evitar el desastre, pero el pasado es y asumirlo es también recordar.
Un abrazo

Triana dijo...

Demasiado dolor que vimos reflejado en el rostro de nuestros abuelos y padres y en el relato de tantas personas que dan fe de que no podemos permitir que eso vuelva a pasar. Alicante estos días ha salido en varios relatos que he podido leer en varios blogs y hasta en la TV nacional se pusieron el día 1 imágenes del puerto de aquél día para repudiar, pero no olvidar, yo viví 5 años en Alicante en los años y alguien que vivió y sufrió en su familia aquellos días durante varios días delante de un café, me contó cosas tan terribles que marcaron de alguna forma muchas de mis convicciones de hoy, aquél hombre vivía en la Plaza de Gabriel Miró, muy cerquita del puerto.
Gracias Izaskun por recordarme y estar siempre.

Como decía Alberti, ¡¡A galopar!!, hasta enterrarlos en el mar.

Un abrazo de esperanza.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Iliamehoy, gracias por tu visita y comentario. Las mentiras oficiales abundan en demasiados momentos de la historia.Ojalá fueran restituidas las historias como la de tu abuelo.
Un abrazo agradecido.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, como buen siamés lo leo en defensa propia.
Para España mi abrazo.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Nán muchísimas gracias por compartir. En la familia de mi compañero se dio el dudoso privilegio de la primera mujer condenada por consejo de guerra, en la mía los desaguisados fueron múltiples. En todas fue guerra y posguerra y dictadura y...
No se debe olvidar. Saber nos hace libres. Creo.
Gracias sinceras.
Abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias a ti, querida Triana, que no paras de bien informarnos en vista y oído. Gracias por mantener tu maravilloso blog y por ser esa estupenda amiga que eres. Muchas gracias.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Como buen lector lo lees, Sergio. Gracias siempre por tu aliento.
Abrazo fraterno.
Izaskun