jueves, 28 de agosto de 2008

El taller de las mariposas, de Gioconda Belli

GIOCONDA BELLI
El Taller de las mariposas
Las mariposas no pesan casi nada. Son leves. Son apenas como el pestañeo de la luz del sol, como si al sol le picaran los ojos y parpadeara rojo o amarillo.
Como las hay de tantos colores, se podría pensar también que son estornudos del arcoiris... o pedacitoso que se le desprenden cuando el arco no queda completo.
Hace mucho tiempo, las mariposas no existían.
Los Diseñadores de Todas las Cosas sólo tenían permiso para diseñar, por separado, los animales del Reino Animal y las flores, frutas y plantas del Reino Vegetal.
Había, sin embargo, entre los diseñadores, un joven muy inquieto que se llamaba Odaer a quin esta prohibición le molestaba mucho porque a él le gustaba pensar en cómo mezclar las especies y hacer experimentos. Odaer era muy ingenioso y siempre estaba armando cosas con las manos. El y un grupo de sus amigos se reunían a escondidas en una cueva en medio de la floresta y hablaban y discutían sobre todo lo que se podría crear si los Diseñadores de Todas las Cosas tuvieran un espíritu menos rígido y fueran más atrevidos.
- Un árbol que cantara como pájaro o un ave que en vez de huevos pusiera frutas- decía Odaer a sus amigos.
La secreta obsesión de Odaer era, sin embargo, la de hacer una mezcla entre un pájaro y una flor. (...)
Entre las maravillas hallables en los anaqueles dedicados a la literatura infantil se encuentran algunas editoriales a las que me he hecho adicta. Es el caso de BARBARA FIORE EDITORA. Esta editorial, española y según me han dicho afincada en los sures de la Península, tiene joyas de todos los tamaños y formas que destacan por aunar la inmejorable calidad de textos e ilustraciones con una cuidadosa edición. En este caso el bellísimo texto de mi admirada Gioconda Belli se acompaña de las ilustraciones de Wolf Erlbruch. Se los recomiendo.

2 comentarios:

Mónica dijo...

Diosss me encanta Gioconda Belli, es una de mis favoritas, después claro está de Mario Benedetti. Izascun me voy de vacaciones te veré a mi vuelta sin falta. Un beso muy fuerte

Mónica dijo...

Diosss me encanta Gioconda Belli, es una de mis favoritas, después claro está de Mario Benedetti. Izascun me voy de vacaciones te veré a mi vuelta sin falta. Un beso muy fuerte