martes, 11 de noviembre de 2008

MESA DEL SILENCIO, de CLARA JANÉS

Porque es pequeñito y tiene cordón dorado. Porque me duelen las piernas. Porque anoche lo releí y me sentí en el destiempo. Por compartir, otro poema de Clara Janés.


MESA DEL SILENCIO





Tirgu Jiu






Nos sentamos a la mesa del silencio,




al aire de los chopos y los arces




del parque interminable de hojas muertas.




Implacable y amoroso




callaba el caudal inmóvil de blancos






cantos.








La piedra ingrávida,




paréntesis al tiempo




y altar




de la profunda soledad del alma humana.








El blanco lecho va´cío de las venas




era blanco como aquel blanco cauce




donde el río no corre.








Nos sentamos




y allí nos quedamos para siempre,




en la mesa del silencio.








Allí,




donde tiempo más tiempo más tiempo




no es nunca igual a tiempo.








Clara Janés, BRANCUSI y una carta de CHILLIDA,


Madrid, pliegos Adamar, 2005, págs. 16-17.

3 comentarios:

PIZARR dijo...

Sabes Izaskun... este poema me lleva a algo que esta tarde-noche he vivido.

Salía de la Universidad hacia las 6y era ya noche cerrada. He decidido volver a casa andando, una media hora, apenas llovia...

Salía del taller de haiku al que acudo todos los miercoles, en el que habíamos hablado y trabajado sobre el otoño, las hojas caídas, el tiempo, la muerte y el silencio.

Mientras pasaba el puente que separa la universidad del centro de Bilbo, mi mirada ha quedado prendida en una larga hilera de arces japoneses cuyas hojas ( las pocas que quedaban) son de color rojo intenso.

He sentido una sensación como de que todo estaba conectado. El entorno, los arboles, el tiempo, las clases... ha sido bonito.

Y ahora me ha gustado revivirlo al leer el poema que nos traes.Que habla de todo ello, incluidos los arces.

Un beso Izaskun

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Salgo ahora de tu blog y te encuentro en el mío, Pizarr. Definitivamente el mundo es un pañuelo. Me hablas de hojas rojas: ¿conseguiste el libro que te quiero regalar de Shaun Tan? Sé que te va a gustar.
Un beso y millones de gracias, Pizarr.

PIZARR dijo...

Es que al final no me dijiste el título, ni el autor... creo...

O quizás me lo dijiste en tu propio blog y yo no volví a entrar en aquella entrada.

De todas formas si se trata de Shaun Tan lo conozco y tengo "Emigrantes" y "El arbol rojo"

Si es otro título ya me dirás cual. ¿ vale ?

Ahora ya no me pasa, porque siempre vuelvo a mirar en la entrada anterior porque se que sueles escribir. Ya te he cogido el tranquillo.

Es que yo hace tiempo dejé de contestar a los comentarios en mi propio blog porque era imposible llegar a todo. Pero la verdad es que me gustaba el dialogo que se establecia.

Ya ves de nuevo que horas y donde ando. Tras leer horas he vuelto al ordenador. Porque no puedo dormir con este trancazo.

En días así comprendo a los que dicen tener insomnio y me parece tremendo.

Un beso Izaskun