lunes, 17 de noviembre de 2008

¡TE LO HE DICHO100 VECES!, de Gabriela Keselman.

De Gabriela Keselman, escritora argentina con bellísimos títulos de literatura infantil, hay muchos libros en casa. Mis hijos han leído todos los que hay y dos de ellos les fascinan: ¡Tú me prometiste! y ¡Te lo he dicho 100 veces! Este título, que les copio hoy, ganó el XXVI Premio Destino Infantil, y la Editorial Destino lo sacó con tapa dura, formato cuadrado y unas exquisitas ilustraciones de Claudia Ranucci. Así, la historia de Kif Kif se convierte en algo imprescindible para los niños que se sumergen en sus dudas arrullados entre letras y dibujos que se balancean en el libro cambiando de formato y tamaño; dejándose caer y subiendo; formando cunas y lianas. Si tienen niños cerca busquen el libro por las bibliotecas y buceen con ellos. ¡Es muy divertido!



¡TE LO HE DICHO 100 VECES!
Gabriela Keselman
-¡Te lo he dicho 100 veces!- exclama la mamá.
Kif Kif resopla.
Él no puede recordar TODO
lo que le dice su mamá.
Las palabras brotan de su boca
como burburjas. Son demasiadas.
Se amontonan.
Se empujan.
Saltan.
Botan.
Chocan unas contra otras.
Al fin, se acercan a él y revolotean alrededor de su cabeza.
Se enredan. Y ¡paf!, explotan.
Entonces Kif Kif piensa en voz alta:
-¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
Léete las bandejas...
Lávate las ovejas...
¡Lávate las orejas!
-Pero ¡Lávate las orejas!
sólo lo ha dicho 9 veces -dice Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
Ahuyenta los moscardones...
Átate los macarrones...
¡Átate los cordones!
-Pero ¡Átate los cordones!
sólo lo ha dicho 23 veces -se extraña Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
Retuerce los chupetes...
Recoge los jinetes...
¡Recoge los juguetes!
-Pero ¡Recoge los jugueetes!
sólo lo ha dicho 40 veces
-reflexiona Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
No pliegues a la rana...
No pegues a la lana...
¡No pegues a tu hermana!
-Pero ¡No pegues a tu hermana
sólo lo ha dicho 52 veces -exclama Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
No cruces dinosaurios antes de mirar...
No comas duendes antes de nadar...
¡No comas dulces antes de cenar!
-Pero ¡No comas dulces antes de cenar!
sólo lo ha dicho 77 veces -duda Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
Amansa al domador...
Apaga al profesor...
¡Apaga el televisor!
-Pero ¡Apaga el televisor!
sólo lo ha dicho 85 veces -titubea Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
Vístete de espuma de mar...
Vete a la goma de borrar...
¡Vete a la cama sin rechistar!
-Pero ¡Vete a la cama sin rechistar!
sólo lo ha dicho 99 veces -se impaciente Kif Kif-.
¿Qué es lo que mi mamá
me ha dicho 100 veces?
-¡Kif Kif -exclama su mamá-.
TE LO DIRÉ UNA VEZ MÁS...
Kif Kif sopla hacia adentro.
Esta vez va a recordar TODO
lo que le dice su mamá.
Las palabras brotan de su boca como plumitas.
No son tantas.
Van en orden.
Con cuidado.
Vuelan.
Planean.
Se ceden el aire.
Al fin se acercan a él y revolotean alrededor de su cabeza.
Se desenredan y ¡paf!, lo acarician.
¡¡¡VEN AQUÍ
Y DAME UN BESO!!!
¡Es precioso! y se cita más o menos así:
Keselman, Gabriela: ¡Te lo he dicho 100 veces!,
ilustraciones de Claudia Ranucci,
Barcelona, ed. Planeta (Destino), 2006.

11 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, me lo he dicho 100 veces:las historias creativas se len mejor.
Un abrazo antes de comer burbujas.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Que aprovechen esas brujas. Sí, se leen mucho mejor.
Un abrazo de coruja.
Izaskun

PIZARR dijo...

Me ha gustado mucho el cuento de las 100 veces.

Pobres niños... creo que a veces les debemos de volver locos las madres... jajaja

Cuídate esa gripe... besos

Orlando Romano dijo...

Estupendo y muy entretenido tu blog. Pasaré a visitarte. Un abrazo

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias, Pizarr. Parece que estoy dominando la gripe (con el reloj no me he puesto). El cuento es muy bonito para mí y muy divertido para los niños. Buen final para ir a la cama, además.
Buenas noches.
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Un placer, Orlando. También yo visitu tu blog. ¡Estás en tu casa!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Fantasticos Izaskun, yo no he leido nada de Gabriela, pero si que he regalado algunos, siempre dejando libros en espera, antes mi tiempo era muy escaso, ahora el atraso es tremendo.

Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias por tu visita, Triana. También yo he estado en barbecho de lecturas mucho tiempo, pero los dos niños que me conviven necesitan leer y yo que soy rarita leo todo lo que van a leer ellos por si acaso (para comentar). Gabriela Keselman me parece una extraordinaria narradora que sabe llegarles muy muy bien a los niños de cuatro a 9 años (seguro que más, pero por ahora estoy en ese espectro). El de "Tú me prometiste", "Yo el primero" o "Mesa trágame" me parecen otros extraordinarios ejemplos de su buen hacer.
Un abrazo.
Izaskun

Unknown dijo...

Ami también me gustó el cuento

Unknown dijo...

Y que es lo que le dice 100 veces?

Unknown dijo...

Es muy enrede dado!!! @