martes, 24 de febrero de 2009

LA ESCENA EN ESO

Hace cinco años llamaron por la mañana a mi trabajo para solicitarme que hablara en un simposio de Arte en le Educación Secundaria. La cuestión es que me llamaron por la mañana para hablar por la tarde del mismo día porque el acto se les quedaba cojo y uno de los organizadores me recordaba haciendo teatro con mis alumnos (que cada quien lo lea como mejor le plazca).



Y dije que sí, como se espera de mi poca asertividad (la palabreja todavía no esaba en el argot habitual) y hablé en el Auditorio de Tenerife, y no cobré ni lo pretendí y pasé la pertinente vergüenza, y sentí (así soy) que cumplía con mi obligación.



Ayer revolviendo papeles encontré la libreta que compré ese día para anotar ideas para la charlita de marras que (no lo dije antes) estaba destinada a un público de docentes de secundaria, es decir, a colegas. Lo que dije resultó de estas anotaciones hechas durante el almuerzo de aquel día.



La ESCENA en ESO
ESCENA,
la escena, en la educación,
en nuestra actual Educación
Secundaria
Obligatoria.
¡Qué PANORAMA!
Lo cierto es que durante los años que llevo dedicada a la docencia nunca habí apreciado tanto el calor de cambio de los plurales como ante esta COMUNICACIÓN porque escenaS, en ESO, sí que se MONTAN. ¡Y muchas! ¡Qué les voy a contar estando todos y todas los presentes en el TABLADO!
A diario se DAN ESCENAS en nuestro entorno laboral:
escenas TRÁGICAS y CÓMICAS,
escenas INDIVIDUALES, COMPARTIDAS y hasta DE MASAS,
escenas DE CONJUNTO, PARALELAS e incluso SIMULTÁNEAS.
Y es que PISAMOS cotidianamente LA ESCENA y presenciamos, con fingida naturalidad, escenas de INTERIOR y de EXTERIOR, DINÁMICAS y QUIETAS, FIJAS o previsiblemente GIRATORIAS.
A veces disfrutamos de ESCENAS SATÍRICAS con el Teide a modo de FONDO pintado apunto de caer en la PARODIA.
Por mi parte prefiero una escena MUDA y estos son los tipos de escenas citados por Manuel Gómez García en el Diccionario Akal de Teatro. Pero, ¿me convocaron ustedes para hablar de ellas?
Escribió doña María Moliner como primera acepción de ESCENA en su insuperable diccionario de uso del español:
"escena (del lat. scena del gr. skené) 1. f. Lugar del teatro en el que los artistas representan la obra, visible desde la sala cuando el telón está levantado. Escenario. Ese lugar, acondicionado en cada caso para representar el lugar de la acción".
Me temo que se nos complica el esecenario. ¿Qué PRESENTACIÓN puedo hacer desde nuestra actual ESO? Desde esa cuyo currículo hasta próxima MUTACIÓN contempla la posibilidad de una materia optativa, de dos horas semanales en el cuarto curso, bajo el epígrafe de "Taller de Teatro". ¿Cómo asumir el DRAMA escolar cuando el currículo propuesto por la Consejería de Educación para el Taller de marras nos habla de que (ejem, ejem) "La educación teatral conlleva un proceso de formación en el alumnado que va en consonancia con los postulados y objetivos generales que el nuevo sistema educarivo propone. La actividad dramática debe entenderse como un proceso integral, vivo, activo, participativo, creativo y crítico. (...)"
Palabras, palabras, palabras... Hamlet o Pimpinela.
Estos días se están representando en el teatro Pérez Minik de esta capital las obras seleccionadas en el V Concurso de Teatro para escolares. Allí transcurren en este momento algunas de las realidades (¿qué hacemos aquí?) de nuestra escena escolar que espero menos morcilleras que ciertas noticias de la prensa de hoy:
La Opinión. Portada. Zona inferior. Centro:
El V Concurso de Teatro Infantil busca a actores y público del futuro.
Escenarios y butacas del teatro ubicado en el Parque.....
se están viendo animados por las voces,
disfraces e historias. etcétera, etcétera, etcétera.
Pero no. No me trajeron -creo- para hablar de la PRENSA ni de las MORCILLAS ni de ESO. Intentaré actuar con seriedad que no necesariamente con dramatismo y decir que me parece vital el teatro ("imagen del mundo fenoménico", cito a Cirlot): la apariencia, el arroje y el montaje. Me parece necesario aprehender la escena, el lugar-espacio. El tiempo. Y es que lo escénico requiere el devenir temporal tanto como la apropiación espacial, y eso es tanto como aprender a moverse en el mundo. En el teatro del mundo. Es ese sentimiento de necesidad el que me ha traído hoy aquí, a EXPONERME ante ustedes, a DAR EL ESPECTÁCULO , en el sentido PATÉTICO del término para recordarnos que:
que la CENA, han oído bien, es necesaria,
que la captación de lo temporal requiere su TIEMPO y es fundamental observar, presenciar, hacerse PÚBLICO,
que el ESPACIO necesita recorrerse y habitarse, palparse incluso para ser imaginado,
que sin la palabra, sin el movimiento, sin la representación, no somos nada.
Recordarme que por infinitos motivos, y porque sí, las artes, el ARTE debe convertirse en una ESCENA ABIERTA, en un lugar obligado, en una parte insustituible de la educación, de su práctica, y ESO.
Buenas tardes.

15 comentarios:

Miriam Jerade dijo...

Qué buen discurso!!! Me encantó tu texto. Qué bueno que los jóvenes hagan teatro, que se maquillen y demaquillen el rostro, que entiendan la escena, lo público, la temporalidad y la espacialidad. Y qué afortunados los que te tengan de profesora. Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Si.
Coincido con Miriam, son muy afortunados, y seguro que no lo saben.
Yo sí que lo sé.
Me considero muy afortunado por haberte conocido.
Y te agradezco publicamente todo tu cariño y bondad.
Eternamente agradecido Izaskun.

Un abrazo enorme y un millón de besos.

:)

sergio astorga dijo...

Izaskun, tal vez la enseñanza sea la mejor puesta en escena del conocimiento.
Me gusta tu monólogo dramático expositivo.
Un abrazo, primer acto.
Sergio Astorga

marisa dijo...

Bravo, bravo, bravo. Ay los que nos dedcamos a este oficio de enseñar sabemos cuántas lágrimas y sudores cuesta. Pues ESO y lo que te rondaré morena. Un abrazo

Triana dijo...

Como siempre Izaskun, me quedo sin palabras despues de leerte, escribas sobre lo que escribas, ficción, realidad, es lo mismo, escribes muy bien y además eres genial en la expresión, es una gozada siempre pasear por este blog.

Un abrazo y toda mi admiración.

siempreconhistorias dijo...

Querida Miriam, es interesante que los jóvenes y los niños hagan teatro concientes de hacerlo. Importante que nosotros los observemos en la creación y en la escena. Fundamental que estemos dispuestos a aprender. Terrible tanta palabrería.
Gracias por tu presencia, por tus comentarios, por tu pensamiento. Gracias por la forma en que compartes. Tendré que ahorrar para esa comida común.
Un beso.
Izaskun

siempreconhistorias dijo...

Querido Toro, por no soltarme de tu abrazo puro estaba a punto de dejar de escribir, pero ya ves. Ya no tengo alumnos ( o no ahora, algún día te contaré) pero lo cierto es que casi casi siempre me sentí apoyada por ellos. Mis soledades crecen entre adultos y madureces. El agradecimiento es mío porque tener tus versos es un privilegio y ya sueño torres accesibles y reinas vulnerables.
Gracias desde toda yo. Sigue así, Toro Salvaje.

siempreconhistorias dijo...

Tras el entremés jocoso me abrazo ati, Sergio, que los segundos actos siempre fueron de temer.
Gracias por tu apoyo.
Un beso interactuante.
Izaskun

siempreconhistorias dijo...

Sangre, sudor y lágrimas, Marisa. Y cuántas satisfacciones proporciona pese a las normativas, leyes y decretos. Los años pasan, sí, la vida no. Nos rondarán, y tanto, pero venceremos. (Espero).
Gracias extraacadémicas por tu comentario.
Un abrazo.

siempreconhistorias dijo...

Ay, Trianita, que me sonrojo, y eso es difícil desde esta tez aceitunada. No sé escribir, los sabemos, pero tengo acumulados sentimientos que necesitan desparramarse por ahí.
Millones de gracias a ti.
Un beso.
Izaskun

salvadorpliego dijo...

Muy bueno tu escrito y muy agradable la lectura. De alguna forma nos dejas una enseñanza en estas letras. Un placer leerte.

siempreconhistorias dijo...

El placer es mío por recibir aquí su comentario. Siempre es gusto conocer poetas nuevos. Encantada.
Un saludo.
Izaskun

Cachalote dijo...

Aquí me siento a leer y a aprender, creo que es evidente.

Un saludo
*

siempreconhistorias dijo...

Pero bien sentadito, por favor. La espalda derecha.
Beso.

Anónimo dijo...

no sepas, tan solo siente