jueves, 12 de febrero de 2009

NOCHE DE ESTRENO



... DÍA DE AJETREO.

Ayer, 11 de febrero, día del cumpleaños de mi cuñado Adalberto (al que me olvidé de felicitar) se estrenó el último cortometraje dirigido por Patrick Bencomo que es, además de un artista bueno e inseguro, el padre de mis dos hijos y el hombre que lleva 16 años junto a mí.

Fue un día de nervios y ajetreo. A las nueve de la mañana dejamos a Ana, Adalberto y Tomás en el colegio y compramos la prensa local en el carrito de Juan. La noticia del estreno estaba en los tres pediódicos: El Día, El Diario de Avisos y La Opinión. En La Opinión la entrevista a Patrick se publicó a página completa y con una foto que nos gustó y que vuelvo a pegar a los bestia porque no estoy para florituras (http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_8_199342__Cultura-y-comunicacion-Seis-siglos-seis-minutos). Regresamos a casa con los periódicos y una buena tonga de deuvedés vírgenes para hacer copias que se repartirían por la noche a la gente del equipo. A las 12 del mediodía al aeropuerto del norte (tenemos dos en esta islita. Dos aeropuertos, no dos nortes) a buscar amigos de producción que venían de Madrid. Después ir a entregar cuestioes institucionales, recoger carteles y más deuvedeces, almorzar como cerdos, volver a casa, ir a buscar a los niños al colegio, regresar para vestirnos (se me olvidó que por la mañana le compré una camisa a Patrick para que fuera de estreno) y, por fin, al cine.

Más de trescientas personas nos acompañaron. Actores y equipo, familias, amigos. Mucha gente. La película gustó (a mí mucho). Sólo seis munutos y medio como resultado de un trabajo de cuatro días de rodaje después de meses de preparación. Y la cuestión es que sí, merece la pena. Ahora negritud acaba de estrenarse en Las Palmas de Gran Canaria, en marzo se estrenará en Madrid y ya ha empezado su andadura por festivales. Y yo me siento satisfecha y mayor, como una madre que ve crecer a su niño, como una compañera que inició su relación con un joven estudiante y se encuentra ahora con un hombre que madura su estética, que hace obras cada vez más sólidas, que tiene cosas que contar. Y tengo miedo. Y estoy orgullosa.

7 comentarios:

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, antes de que me nortié, una felicitación por el estreno y por la nota periodística que apunta a una cortometraje cuyas imágens llevarán el peso dramático y que el rítmo(timing)es medular.
El tema es también de interés particular, La Negritud, ahora que Patrick estará en México, y teniendo también el problema de la Negritud y el drama de la sobrevivencia y de la segregación, le recomiedo el trabajo de Gonzalo Aquirre Beltán, antropólogo y su libro "La población Negra en México" (1519-1810). Le daría tema para ver a los esclavos africanos en otro continente.
Como ya habrás notado, me muero de las ganas por ver el corto. Ya lo veré.
Orgullo y miedo: inseparable binómio del amor.
Un abrazo de estreno.
Sergio Astorga

Anónimo dijo...

Izaskun, muchisimas felicidades para los dos, espero poder ver el corto, que estoy segura despues de leerte a ti y los comentarios de Sergio, debe ser fantastico.

Un abrazo fuerte.

TORO SALVAJE dijo...

Muchas felicidades para vosotros y todos mis mejores deseos para el corto.

Besos.

Raquel T. dijo...

Enhorabuena, mi reina, por tu compañero, por tus hijos y por ese estupendo y seguido estreno. Espero que sean 300 veces al cuadrado 300 personas las que vean "Negritud" en 300 ocasiones al cubo... Yo quiero ser una de ellas, Izaskun, así que ¿cómo hago para formar parte de ese cálculo infinitesimal? Ya me contarás....
Abrazos de felicitación merecida...

Helena dijo...

Izaskun, estamos com muita vontade de ver a curta metragem. Estive a ler a reportagem com todo o detalhe.
Agradou-me a ideia de contar 6 seculos em 6 minutos...
Espero que o teu orgulho seja um motor para toda a família.
Como dizia Livingstone:
"Vou a qualquer parte, desde que seja para a frente..."
Beijos,
Helena

Miriam Jerade dijo...

Enhorabuena. Felicitaciones a Patrick y que me avisen si Negritud - qué bello título- pasa por Paris.
Un abrazote
Miraim

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias Sergio, Triana, Toro, Raquel, Helena, Miriam. Gracias por su importantísimo apoyo. Si Patrick me deja les iré enviando el corto por correo postal, aunque de los tres que él ha hecho para cine me parece el que más cambia entre la pantalla pequeña y la grande. Es cierto, Sergio, que la imagen (y la música del chileno Jorge Aliaga al que sólo conocemos vía net) son la médula de este corto que yo siento con buen ritmo. Gracias a todos por sus latidos.
Un abrazo.
Izaskun