viernes, 6 de marzo de 2009

DESVELOS CON GRITO

Me gustan palabras de pronto, como desvelo. Juego con ella para develarme, sueño con el velo cayendo, mezclo pensamientos y me velo. Otra vez un día de estos días estos para el vómito del miedo.
Qué vergüenza. Me acabo de citar y no lo borro. Procuro un auxilio que sólo el grito puede brindarme. Lo necesito.
Y GRITO
Grito contra el espejo en el que no estoy. Ése que apareció en mi camino con el reflejo de otra. El que me cubre con falso velo. Y despierto llena de cristales rotos. Contra el pasado que me agarrota, me esposa de pies y manos, me fija dentro de un velo que me asfixia. Momificada en vida despierto.
Y GRITO.
Grito desde la garganta callada con el latido a toda máquina. Sin voz. Con el pulso acelerado despierto de un sueño de olas gigantes en un mar de rocas. Mis hijos serenos indicándome lo que debo hacer para no ahogarme. Los pies fríos y los ojos llagados cuando despierto.
Grito a grito herido mi hermana cansada en la orilla. Grito piedra que se rompe, rigidez helada dentro de la máscara, fragilidad mal escondida. Grito las manos ya frías, el miedo a no ser. A grito pelado me manifiesto por ser. Vergüenza de tanta queja. Olor de ombligo mal cicatrizado.
Grito. La mandíbula encasquillada. Grito con el dolor agudo del animal herido que se me entró en el sueño. Grito con todo mi cuerpo. Desde todos mis tiempos. Desde el transcurrir. Desde mis fragmentos grito. Más y más fuerte. Más. Grito. Desesperado intento de romper el velo que vuela y vuelve. Grito chirriando miedo. Grito y grito. Golpeo las teclas. Me acompaña el miedo. Y grito desde muy dentro, desde muy lejos. Y grito más y más y másmásmásmásmásmásmásmásmásmás, másmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmásmás, latido grito y grito másmásmásmásmásmásmásmásmásymásmásmásymásmásmás latido grito y grito más y más con el calambre metido en el cuerpo grito frío en los huesos y más y más y m á s y y y y y
Y CHILLO

27 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Izaskun, impresionante. He sentido tu grito, he gritado contigo hasta perder el aliento. Chillemos, gritemos.Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Me resulta imposible describirte lo conmocionado que estoy después de leerte.

Ojalá que esa explosión te haya reconcilidado con tu vida.

Y si no, sigue gritando que yo voy a estar para oírte.

Besos.

Miriam Jerade dijo...

Impresionante texto Izaskún, sólo por esta vez, me parece que tu texto es tan fuerte, que el preludio introductorio sale sobrando. Mejor comenzar por el grito, sin explicarlo. Me encanta lo sonoro, el másmásmás, el cambio de tamaño de letra.
Un abrazo con profunda admiración por este texto que grita.
Miriam

Sergio Astorga dijo...

Izaskun,exelente y furioso texto, coincido con Miriam, el poema comienza en el grito, es un poema ya visual, combinando la intensidad del significado con la forma de la palabra, para tener intensidad visual e intensidad literaria. Te acuerdas Apollinaire del movimiento Dadá, y de la poesía concreta en el Brasil.
Un abrazo sin dolor.
Sergio Astorga

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, Marisa. Me senté a gritar sobre al teclado la impotencia de una noche de terror. Golpeé las teclas despacio, fuerte, con rabia. Saqué el chillido. Gracias por ayudarme y empujar conmigo.
Un abrazo sereno.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Amado poeta. Conmocionada grité cada letra sobre el teclado. Creo que algo me he conciliado con quien me quiero. Mil gracias por oírme. Es, sinceramente, un provilegio.
Quiérete.
Un beso.

Antonio García Villarán dijo...

Magnífico poema. FELICIDADES!
Grito a grito herido es brillante!
Un saludo cangrejero

Camille Stein dijo...

magnífico...

un grito desgarrador, visceral y a la vez razonado, pasional y armoniosamente encauzado

un grito para ser leído en voz alta, representado, celebrado, oído y recordado...

un placer conocerte

un beso

Maribel Romero dijo...

Y grito, Izaskun, que hoy te has salido con tu propio grito. Espectacular, profundo, envolvente. Uno de esos textos que se clavan como agujas. Todo es perfecto.

Un abrazo conmocionada.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias por tu comentario, querida Miriam. Tambié yo creo que sobra el preludio, pero formó parte del proceso. Me desvelé en la noche angustiada, me senté directa y comencé a escribir a golpes. Salió el grito que necesitaba.
Un beso enorme.
Izaskun

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchísimas gracias Sergio. Como sabes el grito salió de tu consejo de cuidar a mi niña y salió furioso y liberador. El uso de las letras de distinto tamaño lo hago continuamente en mis libretas que es donde realmente escribo aunque este chillido fue directo.
Muchas gracias por tu apoyo.
Un abrazo con le herida a la vista.
Izaskun

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias por tu visita, Cangrejo. Un placer recibirte por aquí.
Saludos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

El placer es mío por recibirte en esta hojita, Camille. Tengo mucho que aprender. A gritar aprendí el otro día, o a permitírmelo.
Muchas gracias por tu visita.
Un abrazo
Izaskun

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Maribel, con amigas como tú sobra los gritos. Mil gracias por tu comentario. Me sentí yo muy aguijoneada, en efecto.
Un beso.

Helena dijo...

Izaskun,
A meu ver é fundamental gritar todos os "Olor de ombligo mal cicatrizado." Seja quando for. Há feridas que nunca cicatrizam se não forem ditas e reditas até que não haja mais nada para dizer. Até que quem grita deixe ser autor da sua própria voz para ir nidificar outro grito em outro lado. Porque me parece que há sempre algo de que gritar...
Conheço esses gritos e estes sonhos em que se grita tudo. Conheço estes labirintos umbilicais que nos enredam, onde a linha nos faz voltar para trás e nos asfixia.
Obrigada, Izaskun, por este grito magistral.
Um abraço de cordão umbilical.
Helena

PIZARR dijo...

Lo primero de todo tengo que decirte que me encanta que por fin te hayas cruzado con mi querido Camille.

El circulo se va cerrando cuando descubro que mis personas más queridas en este mundo virtual van encajando de manera natural, sin que nada ni nadie lo provoque.

Y ahora vamos a tu grito. Al ver tu entrada, casi no he necesitado leer su contenido, la forma me indicaba el fondo sin necesidad de adentrarme en las letras.

Lo has conseguido desde luego, hacernos llegar ese grito y espero que te haya servido a ti de desahogo.

He recordado la técnica que utilizaba mi hermano pequeño cuando necesitaba estallar. Se acercaba a las vias del tren a gritar mientras pasaba. Nadia oia sus gritos y el se quedaba como nuevo.

Un fuerte abrazo Izaskun. Puedes gritarme por correo cuanto quieras, ya sabes donde estoy.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas, muchas gracias, Helena. Tienes toda la razón, hay que gritar, decir todos los daños acumulados, desenvolver el cordón que asfixia y jugar con él a placer sin dejar que venza lo putrefacto. Me honra profundamente que dediques parte de tu tiempo a leerme y a comentarme.
Un sentido abrazo.
Izaskun

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Queridísima Pizarr, llevaba tiempo leyendo a CamilleSetein por ti, por Toro, por Juanan. El otro día me atreví a comentarle (me parece un poeta excepcional) y me visitó. Es para mí un placer y, desde luego, los círculos se van cerrando y con extrañas carambolas vamos encontrando las piezas que nos forman parte.
Grité por recomendación de Sergio. Me sirvió. También me llené de herpes y sigo bloqueada, pero aprendí a gritar. Por fin.
Muchísimas gracias por venir. Espero que estés y esté muy bien.
Gracias
Izaskun

Abol dijo...

Gracias por tu grito.
Un abrazo grande
l.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias por la escucha.
Grandísimo me llegó el abrazo.
Besos.
canariza

Gemma dijo...

Me encantó. Gracias a ti, a ese grito escrito y desmedido, me siento mucho mejor. ;-)

Besazo

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Muchas gracias, Mega. Necesitaba reboserme en algo más que grasa para no sucumbir. Y por primera vez, grité. Me alegro de que mi chillido haya contribuido a tu mejoría.
Besísimo

Anónimo dijo...

Gritar y romper todos los cristales, y todas las barreras y ahuyentar los miedos y los fantasmas, yo tambien desde aquí he escuchado tu grito y te he visto despues serena y tranquila esperar el sol que llega.

Impresionante Izaskun, gracias por compartirlo, es un lujo.

Un abrazo muy fuerte sin miedo y con mi cariño.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Me llega todo tu cariño, Triana, pero me quema el sol de esta luna llena y...... Socorro. Necesito más que el grito.
Un beso.
Izaskun

Cachalote dijo...

No
No lo borres
No borres el primer impulso
La rabia debe salir por la boca si no sale por el cuerpo
Lo que escribes es lo que quieres decir
en forma y en fondo

Además me gusta así, sin más estética que el fraseo.

Gracias

*

Cachalote dijo...

No
No lo borres
No borres el primer impulso
La rabia debe salir por la boca si no sale por el cuerpo
Lo que escribes es lo que quieres decir
en forma y en fondo

Además me gusta así, sin más estética que el fraseo.

Gracias

*

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Salió ese día, como un vómito lento, Cachalote. La rabia, coño paciencia, salió a borbotones en fraseos. No lo borro, no. Gracias a ti por todo.
Beso.