domingo, 12 de abril de 2009

LUIS CERNUDA, EN MEDIO DE LA MULTITUD

Poesía de la grande, de nuevo, de la que uno no puede dejar de leer, como toda la buena, de la que marca momentos vitales, de la de libros manoseados, de la que siento. Poesía para clamar (quise escribir calmar pero dejo lo que mis dedos decidieron) la angustia que me vive, el miedo a las multitudes y a la soledad, la rabia de no tener memoria y no saber recitar.







Poesía de Luis Cernuda, de Los placeres prohibidos del año 31, del libro de La realidad y el deseo que tengo en dos queridísimas versiones del Fondo de Cultura Económica.



EN MEDIO DE LA MULTITUD



LUIS CERNUDA







En medio de la multitud le vi pasar, con sus ojos tan rubios como la cabellera. Marchaba abriendo el aire y los cuerpos; una mujer se arrodillo a su paso. Yo sentí cómo la sangre desertaba mis venas gota a gota.//







Vacío, anduve sin rumbo por la ciudad. Gentes extrañas pasaban a mi lado sin verme. Un cuerpo se derritió con leve susurro al tropezarme. Anduve más y más.//








No sentía mis pies. Quise cogerlos en mi mano, no hallé mis manos; quise gritar, y no hallé mi voz. La niebla me envolvía.//








Me pesaba la vida como un remordimiento; quise arrojarla de mí. Mas era imposible, porque estaba muerto y andaba entre los muertos.







Bellísimo me parece este texto. Insuperable para describir por hoy mis sensaciones. Y quiero dejar constancia de que sé que lo leí en el año 81, sé que lo he releído muchas veces, sé que lo he sentido de distintas bellas maneras, sé que lo ensayaron conmigo en teatro, sé donde está y no sé decir de memoria ni un pequeño fragmento. ¡Pero me gusta!
Y de nuevo se me rebelan los puntos. Y lo acepto.




21 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Cernuda es uno de esos poetas que cuando losd lees dejan una honda huella. los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Un río, un amor...Todos son sublimes. El poema que has escogido es impresionante, sobrecogedor, catártico. Brindemos por Cernuda y por el poder cauterizador de la palabra poética. Un beso queridísima amiga, muy, muy fuerte

iliamehoy dijo...

Podría decir que me ha gustado, pero en realidad, me ha traspasado. Podría decir que ya lo conocía, pero entonces perdería la capacidad de emocionarme, de aprender. .
Podría decir que necesito la poesía,pero es más la quiero.
Podría decir que te lo agradezco, pero es más, mucho más....
Una sonrisa hechizada

Miriam Jerade dijo...

Enorme texto. Cernuda es grande, creo que por la simpleza de sus palabras y la complejidad de su pasión.

TORO SALVAJE dijo...

Muerto entre los muertos.
Si. Algo de eso sé.
Cada vez más muertos.

Besos.

Gemma dijo...

Estoy contigo: pura delicia.
Beso

Anónimo dijo...

Es curioso, Izaskun, ese poema es de los que considero vitales y leo a menudo, con otros de Salinas y Vallejo y Hierro.
Este en particular lo asocié siempre con el grito de Munch.
No sabes cuànto te entiendo, pues algunos dîas me siento tan asî como sutîl y poéticamente describes.

Un beso y un abrazo

Raquel T. dijo...

Sentirse no vivido, perderse en lo que cada día tiene de muerte, pensarse sin dirección a la que dirigir unos pasos, sonámbulos ya de tanto imaginar un destino concreto, que no llega... He estado entre la multitud a veces, mi reina, y es una pesada carga considerar que nadie camina sin miedo. ¿Serán las dudas capaces de convertirse en el acicate de nuestra voluntad y de nuestra curiosidad? Probémoslo en mitad del desierto de miradas.
Abrazos personalizados...
PD: Me gusta Cernuda y quien mira por sus letras.

Susy dijo...

Me alegro haber llegado hasta aquí, por que todo Cernuda, me gusta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sabes que para ti nada! =P Irá junto con unos libros de ilustraciones infantiles maravillosos! Todo claramente, despues de la exposición de aparejadores y quizás se tenga que exponer en alguna sala o lo que venga, pero queda en tu propiedad. Besos y saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inuit dijo...

Izaskun,
Paso a saludarte y agradecerte tu comentario y tu visita en Inuit.
Muchas gracias.
Inuits

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Brindemos, querida Marisa. Y que se cautericen sin olvido las heridas. Un abrazo.

Tus palabras me dejan conmocionada iliamehoy. No sé cómo, qué, cuándo, dónde responder... El texto de Cernuda se las merece. Creo. Un abrazo tierno.

Y gigantes tus comentarios, querida Miriam, con esa impresionante capacidad de análisis que tienes. Miles de besos.

Sí, Toro admirado, cada vez más muertos y saberlo es una dicha para apreciar las posibilidades de vida. Te espero en el parque vacío de muertos. Besos.

Sergio Astorga dijo...

Izaskun yo todavía ando entre los vivos,recordando al muerto que seré.
Con Cernuda, quizá, valga la pena recorrer las calles en sentido opuesto.
Un abrazo desde otro punto.
Sergio Astorga

Ted dijo...

Es una joya !!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Dura delicia, querida Mega. Delicia de la que se nos viene a la retina sin querer y queda clavada en el alma. Gracias, muchas, siempre, por tus ánimos.

Eva luciérnagas y zarzamora. Tal vez lo generacional, la profesión o los amigos gays. Tal vez puro azar. Poemas fetiches compartidos. Gracias por hacerme sentir más persona. Un abrazo fuerte a lo Dipsy.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Malos tiempos para la lírica los que cruzo, Raquel T., mi princesa linda. Pero por ti y con tus palabras-muletas cruzaré entre los muertos para renacer en mar y vida. Mil gracias princesa querida.


Bienvenida, Susy. También a mí me fascina Cernuda y me alegro de que te hayas asomado a estas historias en las que siempre serás bien recibida. Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Mil gracias, Chano, será bien recibido todo lo tuyo y custodiado con inmenso cariño. ¿Para cuándo la exposición? Un besazo.



Gracias por la visita Inuit. Volveré por tus territorios en el deshielo. Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Quisiera yo recordar la muerta que seré, querido Sergio. Con tu ayuda lo hago y a mi calaverita me aferro. Gracias por tu incondicional apoyo.
Abrazo desde cualquier punto.
Izaskun

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Bienvenido, señor Gordon. Coincido en que es una joya.
Gracias por su visita.
Un abrazo.

PIZARR dijo...

Me gusta muchísimo Cernuda y me ha gustado verlo por aqui.

¿Puede haber mayor desgracia que sentir que le pesa la vida a alguien que ya está muerto?

Menuda manera de expresar la angustia vital.

Izaskun... un fuerte abrazo

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias por tu visita, querida Pizarr. Cernuda nos debe gustar necesariamente a los que nos hemos aproximado a esa angustia.
Espero que todo esté evolucionando bien.
Un abrazo fuerte fuerte.