martes, 14 de abril de 2009

VIVA LA REPÚBLICA

Nací en Santa Cruz de Tenerife en el año 1963, en la etapa de la dictadura de Franco que se conoce como "El desarrollo" (1959-64 según Javier Tusell), y tal vez por ese motivo las aseveraciones relacionadas con desarrollos y subdesarrollos siempre me han hecho sospechar. (Por cierto, ¿puede alguien explicarme por qué es tan frecuente encontrar en la escritura subdesarroyo en zonas que nada cercanas andan de montes con riachuelos?)
Nací primera y muy deseada hija de un matrimonio del conocido colchón de la clase media: madre de sociedad provinciana con una inmensa cultura castrada en lo público por los machos de su familia, padre marino con nombre apellidos nariz y lengua de raigambre bizkaina.
Y me siento, considero, pienso, republicana.



Porque me gustan los reyes de los cuentos y los Reyes Magos también.
Porque la dictadura de Franco no me parece legítima y el país que la sufrió era republicano.
Porque creo en la dignidad de los pueblos, pese a lo que se diga.
Porque me parece que los problemas que la Segunda República intentó superar constitucionalmente siguen vigentes: religión, tierra, nacionalidades...
Porque soy mujer y deudora de las y los que por mí lucharon.
Porque quiero un mundo mejor y... sin creer en fórmulas mágicas yo, sí, soy republicana.



Y aunque no tengo la economía para cavas y el verde se sale de la bandera y el texto es bochornoso.. amigas, amigos, con tintorro brindo, ¡Qué Viva la República! (dedea por aquí).

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy falangista y también brindo con tinto y Cara al sol. Mientras no salgaís de esros sentimentalismos y mujeridades no hay nada que hacer con vosotros.

TORO SALVAJE dijo...

Que España no pueda ser una república es el termómetro del tipo de país que somos.

Si fueramos república seríamos república bananera.

El país no ha superado todavía las dos Españas, ni el problema nacionalistas, ni el fascismo que todavía pulula (para muestra lee arriba).

Es un problema de educación y de falta de tradición democrática. Cualquier energúmeno sin dos dedos de frente se envuelve en la bandera y ya con eso se cree autorizado a ordenar la vida de los demás.

Esa generación de fascistoides morirá de aquí unos años y espero que los nuevos españoles sean inmunes al virus de esa subnormalidad.

Besos.

iliamehoy dijo...

No me siento republicana, y ya ni creo en los reyes magos, ni en los otros, ni en las princesas...
Admiro el valor de quien se reafirma en sus crrencias cuando nacen de la dignidad,del respeto incluso a los anónimos,a los intolerantes , a los que llenan su discurso con frases leídas en "fachadas" y panfletos, a los sumisos aprendices de castradores pasados....
Por mi abuelo, por mi padre...por los que la historia olvidó....por nosotros, también brindo contigo.
Una sonrisa anárquica

Anónimo dijo...

Somos del mismo año. Yo también vi a mi madre criticada y castrada por el machismo, tal vez por ser extremadamente moderna y visionaria. Mi padre siempre fue ateo, y gracias a Dios nos librô de todo mal, aunque de reyes y censuras, no pudo.
Mi abuelo, se pasô todo el franquismo, encerrado en casa, pues en lugar de fusilarlo, por haberle salvado la vida al general del pelotôn meses antes, lo dejô irse, pero como si hubiese muerto. Aquel anarquista, no pudo tener un carnet de identidad hasta el 78, dîa en el que empezô a vivir, y muriese meses después. Le juré a él, y a la hija de Paulina de La Fuente Penaos,(a quien también le dieron fuerte) que,yo, no olvidarîa... Y en eso estoy, con la redacciôn de un libro, sobre ambas historias.

Te quedô bien bonito el texto y los colores. Yo también levanto la copa, y brindo contigo,compartiendo el tintorro.

Te mando el link de la librerîa española de Parîs, de un amiguete, hijo de reblicanos, que ayer dedicô su blog, a este tema, pues igual encuentras algo que te interese.

http://librairieespagnole.blogspot.com/

Besos y un abrazo

Marisa Peña dijo...

Por todos aquellos que "sentimentales" y a mucha honra, soñaron un mundo mejor y fueron condenados a cuarenta años de venganza y represión vaya este brindis allá donde estén. Los que defendieron la dialéctica de los puños y las pistolas vencieron, porque tenían la fuerza, pero no convencieron, sólo aniquilaron.
"mujeridades" ¿Qué palabro es ese?
Es lo que tiene lo de practicar el lema "abajo la cultura viva la muerte"...En fin.

Maribel Romero dijo...

Felicidades por tu valentía. Yo me siento al lado de las libertades, las políticas sociales, la justicia y la paz. Cada vez estoy más convenida de que la monarquía es una institución pasada de moda que hoy no cumple ningún papel, pero me aterran algunas repúblicas. Creo que los valores por los que debemos mirar al frente no pasan por etiquetas, pero me reitero en mi felicitación. Es importante conocerse y mostrarse.

Un abrazo.

NáN dijo...

Viva la III República y que sea una continuación de la II, aún reconociendo que en los últimos años se ha avanzado en aquellas propuestas.

Ayer brindé, pero con Rioja, que soy mayor que vosotras y el cirujano me dijo que el vino, del bueno.

Un abrazo fraternal.

Cachalote dijo...

Yo también recibo al sol de frente cuando aparece y pinto caras en mis falanges para jugar a las marionetas (aunque reconozco que hace mucho que no lo hago). No tengo copa en la mano (tengo las dos ocupadas jugando) pero vivan (¡qué viva!)los sentimentalismos y las mujeridades en igual número,
y viva también porque no hay nada que hacer con nosotros. (¡Salud!)

Hablando de docencias y fascismos (glup!)aprovecho para mencionar la película "La Ola" (Die Welle), de Dennis Gansel, basada en un experimento real de un profesor en Alemania...

Un saludo(hip!)

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, que el sol nunca se ocultó aunque se llenó de negrura.
Del otro lado del oceáno, recibimos toda la sabiduría y dolor del exilio.
Mi copa sigue alzada para brindar por las libertades.
Un abrazo renovado.
Sergio Astorga

Malvada Bruja del Norte dijo...

Izaskun, me encanta el color de tu texto, porque es el de la bandera republicana, y porque el verde es el de la esperanza (como ves no se sale).

En cuanto a la lucha de la mujer, todavía por desgracia seguimos castradas, o sino asesinadas...

Aún queda mucho por hacer...sobre todo cuando lees comentarios como el primero...

Camille Stein dijo...

no sé qué decirte, Izaskun

España es un país profundamente individualista, suda fanatismos, anarquismos y anacronismos por todas sus costuras... y fisuras (que son muchas)

seguramente sea más monárquico que republicano: me gustan los Reyes Magos y detesto a Santa Claus :)
... y más anarco y anacoreta que cualquier otra cosa... aunque tampoco me gustan las definiciones ni los estereotipos

... en fin, en este país estamos todavía muy lejos de saber soportarnos mutuamente

un beso, Izaskun

Ted dijo...

Para mi, un país que huela y piense en libertad, una isla, un planeta sin instituciones que alimentar, incluyo las religiones, que también mandan, oprimen y esclavizan.

Abrazos.

ybris dijo...

Yo soy de una generación anterior. Mi padre tuvo unos de los primeros carnets de Falange Española aunque acabó renegando de Franco y de las ideas fascistas que en un principio le parecían deslumbrantes.
A mí, en cambio, siempre me parecieron muy positivos la labor y los ideales de la 2ª República Española y estoy convencido de que si se hiciera un referendum monarquía-república tras un periodo de debate libre sin amaños la gente acabaría más a favor de la república que de la monarquía.
Aunque este año no he publicado nada al respecto, ya expuse el pasado mis puntos de vista en
http://nomequedo.blogspot.com/2008/04/repblica-sin-poesa.html
Brindemos pues por que nos pregunten sobre la 3ª república.

Besos.

Raquel T. dijo...

Y bueno, mi "reina", esta declaración-determinación de principios-orígenes me toca muy de cerca, ¿no crees? ;)
Importante sería la reflexión histórica, importante sería el cambio del presente por uno más cercano a personas y sentires, no más próximo a tradición bullanguera y costumbre anquilosada. Por encima de esos problemas vigentes que muy bien mencionas, Izaskun, debería encontrarse la voluntad de avance hacia un país que abandone los complejos y la intención de establecer algo por y para los que salen cada día a movilizar (dígase trabajando, luchando, viviendo...) la desidia de una España renovable por los cuatro costados. Quisiera también yo que esa transformación y la liberación que comporte se tradujera pronto en lo cotidiano, y si es en forma de República, tantísimo mejor, porque también comparto tu querencia y tu brindis, por los míos que desaparecieron sin más, por un más que familiar (entre los de casa) frente de Teruel de pérdida para todos, sin victoria para nadie.
Abrazos, mi "reina", la del cariño inmenso y el beso presto, que no la impuesta (lo sabes)...

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Señor falangista anónimo o viceversa, se lee en el DRAE "sentimentalismo. m. Cualidad de sentimental"; "sentimental. (De sentimiento). adj. Que excita o despierta sentimientos tiernos" y en absoluto me disgusta serlo. En cualquier caso, y sin entender en qué plural me incluye, le aseguro que no pretendo que haga usted nada conmigo.
No encontré mujeridades. Y sí, nací de sexo femenino, el de mi madre, y el mío.
Gracias por sus consejos que no practicaré haciendo uso de mi libertad.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Como bien sabes, querido Toro, no soy mujer de bandera en ningún sentido y sólo me dejo envolver por la ternura y la fe en la educación. España me parece una ficción como cualquier otra y los españoles un conjunto diverso que espero aprenda a convivir, como de toda la humanidad lo espero.
¡No te desesperes, amigo Toro!¡Debemos seguir intentándolo pese a los energúmenos!
Lluvia de besos para ti.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Alzo mi copa contigo, amiga iliamehoy, con sonrisa anárquica y mirada soñadora de magos, brujos, dragones y princesas. No puedo evitar contagiarme de mis niños.
A tu salud (como en El Libro de la Selva).
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Por la memoria, querida Eva, brindo contigo. Muchísimas gracias por la referencia de la librería española. ¡Cuántas historias por contar! ¡Cuántas mentiras cacareadas! ¡Qué difícil! ¡Qué apetecible el futuro que hacemos!
Gracias elevado a ene cuando tiende a infinito y todo aquello.
Salud!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Por todos ellos, Marisa, por la razón, los sentimientos, el conocimiento, la diversidad... Por los que fueron vencidos a culetazos. Por los que supieron hacernos dignas, sentimentales, combatientes con palabras. Por ti.
Salud compañera admirada.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Gracias, Maribel, por tu comentario. Hay por desgracia aterradores ejemplos de cualquier arquía. Y no me gusta pegarme etiquetas sin más, sí definir mis sentimientos incluso políticos. Siempre por el conocimiento y el respeto. Siempre por la libertad.
Un beso

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Fraterno abrazo NáN y ganas de chocar esas copas en favor de la III y con vino aceptable, que siempre es más saludable.
Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

De docencias y fascismos sabemos algunas cositas, admirado Cachalote. El día que descubra qué persona nada contigo moriré de vergüenza. Por ahora brindo y te agradezco la compañía, las palabras, el cariño y las muchas películas que voy a tener que ver.
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Sabiduría que retornó enriquecida, querido Sergio, tras las rutas atlánticas. Por las libertades, siempre.
Salud, amigo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Queda, Malvada Bruja del Norte, falta sí mucho violeta. Gracias por tu comentario y tus ánimos. El camino se hará, aunque les pese a algunos, paso a paso.
Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querido Camille, estamos lejos, pero menos, cuando personas como tú se expresan sólidas y sensibles. Por tus versos, brindo.
Besos

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Olor de libertad, qué maravilla, Ted Gordon. Ese país-isla me apunto (si puedo).
Muchas gracias por venir.
Un saludo.

PIZARR dijo...

Dejando politicas aparte, me ha gustado tu manera de definirte hoy, en este día...

Y me ha gustado descubrir lo de: padre marino con nombre apellidos nariz y lengua de raigambre bizkaina.

Un abrazo desde este rinconcito bizkaino.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Un rinconzote que no visito desde pequeñita y al que quisiera ver con ese museo que tú me enseñaste mejor que cualquier libro. Dejo también la política para abrazarte, sabiendo que nuestro entendimiento está por encima de los partidos.
Un beso.