domingo, 9 de agosto de 2009

TOMÁS VUELVE A CELEBRAR


Hoy hace un año y un día que escribía sobre la preparación del sexto cumpleaños de Tomás un texto agobiado con el título de Me viene cumpleaños en el que comentaba anécdotas diversas de mis múltiples neuras en torno al papel social de madre y no hay más que una. Y hoy, un año y un día después, estoy de resaca de la fiesta que ayer le hicimos a Tomás en la casita que la madre de Patrick tiene en Tacoronte. Muchas cosas siguen igual (probablemente demasiadas) pero también muchas han cambiado (Tomás cumple siete añitos de mundanal ruido, yo no soy una profesora de vacaciones sino una señora en paro, Adalberto tiene aparato, mi hermana no vive en España, Ana estuvo en el cumple vía skype y tantas cosas más). Y aquí vengo de pesada a dejarles una crónica más ilustrada que meditada de la fiesta que ayer fue. ´
Tomás se lo pasó prescriptivamente bien y tuvo un extraordinario bizcocho de chocolate a modo de cofre pirata con bandera incluida que le hizo una querida amiga que no asistió. En la foto está soplando las velas que se reencienden que se encaprichó en comprar bajo la mirada atenta de Adalberto, a su derecha, y de algunos amiguitos.







Antes de las velas habían estado correteando el terreno en busca de un tesoro escondido cuyas pistas siguieron rápido y bien, jugaron a baloncesto y otros balones, saltaron a la soga-comba, se columpiaron, encontraron nidos de pájaros, capturaron saltamontes, escacharon arañas, coleccionaron caracoles y se ensuciaron dando fe de que lo pasaban bien.











El tesoro repleto de doblones de chocolate dorados y plateados hizo las delicias de los pequeños, los adultos hablaron, bebieron, comieron, no discutieron. Todo transcurrió aceptablemente bien y hoy, para nuestro placer, el calor abrió paso a una lluvia fina y refrescante que me permitió recoger los restos de la fiesta con una disposición positiva mientras fotografiaba telas de araña rociadas de gotas, plantas con globos explotados, pelotas distribuidas por la tierra sin orden aparente...







Tomás no ha cumplido aún años, lo hará el martes 11 de agosto (domingo en el año que nació) pero yo ya estoy madre insoportable considerando que todo fue mal, que cualquiera lo hubiera hecho mejor, que no atendí adecuadamente, que la casa quedó más sucia de lo que debía, que las niñas y niños no lo pasaron suficientemente bien, y que. Estoy rabiosa pese a las imágenes que esta mañana disfruté. Me duele la cabeza y me da asco considerar que la queja es mi razón de ser. Estoy asustada por las expectativas (falta de) de trabajo, por la gordura de límites desconocidos, por la ansiedad montaña rusa, porque nos vamos el miércoles a Madrid, porque este mundo no me convence, porque son sólo 7 y 8 años y debo cuidarlos mientras pueda, porque me siento incapaz, porque...
Estoy acongojada, como soy, como el cactus que pincha al globo, como la hoja que recoge la gota y la ve caer, como yo. Estoy acochinada por lo que no hice y , si no lo digo exploto yo, porque he recibido, recibí el viernes, los mejores regalos que jamás soñé y no sé qué hacer. Miren, por favor, en Ojo travieso y, si les apetece, coméntenme. Por mi parte, como en los boleros, sigo brindando el desastroso miedo que muchas veces soy.
A tod@s, un abrazo.

































































































































































10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Te miras mal.
Te miras fatal.
Es todo lo contrario.
Seguro que el cumpleaños fue insuperable.
Las expectativas son malas para todo el mundo.
Ya sé que no es consuelo pero es real y debes tenerlo en cuenta.
Que lo paséis bien en Madrid.

Besos.

ALE. dijo...

Uzaskun,podría decir varias cosas que no diré, darte ánimo...y no diré porque conozco de sentirse pésimo y que obviamente traten de que veas, al menos , el vaso medio lleno, y nada convence a uno, ni ganas tiene uno que lo convenzan.
Pero tampoco quiero no decir mas que eso...justamente porque sé perfectamente lo que es estar con el vaso tan medio vacio que esta lleno de nada...
Protestá, llorá, putea,pataleá, grita...andate a caminar sola, hace algo ridiculo y concientemente sin sentido, el mayor de los sin sentidos...y luego si podés de a poquito trata de quitarte peso, de quitarle peso a todo, a la vida.Tratá de alivianarte...yo a veces, y tengo una entrada que habla de eso, trato de imaginar que todo termina, que quedan horas, Y EN VERDAD NO LO SABEMOS, PUEDEN QUEDAR SOLO HORAS,y me pregunto si llevaria tanto peso,si me lastimaria con tanto pensamiento puesto en lo que NO es...a veces me da resultado, a veces no.
No se que decir, me gustaría decir algo que te sirviera...pero...
Te mando un abrazo con el sincero deseo de que sepa ser lo suficientemente cálido, que sepa ser mejor que las palabras.

iliamehoy dijo...

Yo, tambien pasé a engrosar las filas de las "señoras en paro", y tras el vértigo, que a menudo vuelve con su mejores galas... dejé de sentirme paralizada...
Sabes, ahora me pregunto a menudo quién se inventó esa historia de realizaciones personales, sueños cumplidos y demás zarandajas que sólo se conseguían a traves del trabajo.
Sé que sabes que eres muchas cosas más, y que son buenas...pero a veces asusta tanto, que pasamos de puntillas y queremos no saberlo.
una sonrisa, dulce y con pañuelo.

Abol dijo...

Pues mándale un beso de mi parte y un abrazo grande grande a Tomás por su cumpleaños (pumpeaños, dice León).

La domadora de tigres (el nombre me lo puso Mega)

ybris dijo...

A pesar de tus impresiones posteriores seguro que fue una preciosa celebración.
A veces el estado de ánimo nos traiciona.
Todos mis mejores deseos de ánimo para ti.

Besos.

JR dijo...

ehhhhhhhhhhhhh!
Viva Tomás!!!
felicidades...

un besazo a los Renovadores!

Sergio Astorga dijo...

Izaskun, hoy es martes si no me engaña el fuso y llego con los mejores caramelos virtuales para Tomas y buenos deseos para su tierra y buenos augurios para su cielo.
Un abrazo de cumpleaños que llegue nadando.
Sergio Astorga.

* Discúlpame, hoy la estrella comienza con la letra T.

Lena yau dijo...

encontraron nidos de pájaros, capturaron saltamontes, escacharon arañas, coleccionaron caracoles...

A mí me suena a un cumpleaños inolvidable, mágico, maravilloso...

Tanto que me habría gustado ser una niña invitada.

No te des tan duro...no es justo.

Me duele leerte.

Miedos...todos tenemos...el miedo es un motor.

Recibe un abrazo cálido y lleno de amistad.

Tu regalo es muy bello, muy mucho!

Librería de Mujeres Canarias dijo...

A todas y todos millones de abrazadas gracias por felicitar a Tomás el invencible y por animarme. No estaba yo, creo, tan hundida desde dentro, más bien rabiosa. O no. Gracias y caramelos.

BELMAR dijo...





«Cada rincón de un minúsculo florecer se hace cotidiano tras la palabra hasta habitar lo des-habitado como infante frente a la hoja en blanco.»

BELMAR