domingo, 20 de septiembre de 2009

LA MENOR O EL LATIDO MITOCONDRIAL PARA MARI CRUZ

Los días se nublan presagiando otoño y yo no termino de recomponerme de lo que fue en el viaje veraniego y lo que será en el futuro incierto. Los malos humores se me superponen de tan abundantes y me aburro de culpabilizar a las reglas que no cesan y de fabricar herpes que me taladran. Me pongo una antología musical disparatada y paso de mi tranquilizador Bach a un salsero "llévame, llévame, a donde vayas contigo", y así entre burritos y fugas me decido a subir el cuarto texto de palabras para tocar que nombré "sílabas tónicas". Son textos que me brotaron casualmente un día que tras visitar mi antiguo centro de trabajo me surgió una parrafada llena de res (juego curioso si fuera catalanoparlante) que titulé Re (menor) por el tono tristón y resentido que dominaba. Después me hizo gracia el ejercicio y lo continué con su relativo mayor que resultó algo fallido por forzado y llegué al Do Mayor que, como muy bien apreció mi imprescindible Cachalote, resultaba musicalmente atípico por doliente. En ese Do gritado me halló Mari Cruz, adorada amiga de la juventud, y pudimos así reencontrarnos y pasar juntas en Sevilla unos espléndidos y calurosísimos días que compartió con nosotras Triana y que llevaron a mis hijos al amor loco por la pelirroja de mis sueños.
Ahora, instalada de nuevo en esta isla que no supero, me empeño en hacer gala de mi cabezonería de mujer tauro y copio aquí un La menor que no siento cerrado, pero. Como siempre deseo sus comentarios, en lo posible críticos sin llegar al punto de hundimiento, como siempre escribo esperando que ustedes me lean y ya, tocaba al fin, empiezo a reconocerlo. A todas y todos un abrazo sincero.


LA MENOR
A Mari Cruz
Late tu recuerdo en , lacerante.
La distancia, lata a mi pesar, domina la doliente mitad que ahora es mi lado. Lamento repetido; biles grimas; lacra.
Latigazo de tiempo fatídico del que reniego lapidaria.
Ladeo entonces la realidad lagrimable y me rehago en recomponedora laña. Lamo las lajas recogidas; fabulo lazos indestructibles; rememoro fastos de fa sostenido.
Laudable me eres, Cruz niña.
A ti, mi mitocondrial latir.

32 comentarios:

Triana dijo...

Eres increíble Izaskun, el otoño nos ahoga un poco a los demasiado sensibles y comparto estos días un poco contigo el abatimiento, pero eres absolutamente genial como diría Almodóvar: "Nena tu vales mucho", era Almodóvar no?, ya ni se.
Fue un privilegio y un regalo inesperado vuestra visita y conocer a Mary Cruz, aún veo a los enanos absolutamente embobados escuchándola.
Te llamo en esta semana, y te cuento cosas.
Un abrazo fuerte

TORO SALVAJE dijo...

Es que eres buena.
Cuando visité mi antiguo centro de trabajo en vez de ganas de escribir me dieron ganas de quemarlo (con algunos dentro).
Todavía no se me han pasado.
Sigue latiendo.

Besos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Plas, plas, plas...Mi niña si hasta le puedes poner música salsera.

Por lo demás Izaskun, es otoño, y no es que no puedas con tu isla, es que se nos junta todo, la caída del termómetro, con las añoradas vacaciones, que ahora son un breve recuerdo. La falta de sol, con el encierro obligado entre 4 paredes (el alquiler manda). ¡En fin! que es normal, yo de momento ya he empezado a vitaminarme y mineralizarme :-)

Juanma dijo...

¿Y por qué dices que esperas nuestros comentarios críticos, aunque sin llegar al hundimiento? ¿Acaso es criticable esta delicia que acabo de leer? Maravilloso "La Menor", querida, lo dicho: una delicia literaria.

Besos.

Marisa Peña dijo...

Eres una mujer increíble, y una estupenda compañera de letras, y leer tus textos es un placer, guapa, así que no hay crítica posible, se disfrutan y punto.
La llegada del otoño nos va a afectar un poco a todos, pero son los ciclos de la vida....:)Besos, corazón

ybris dijo...

Una preciosidad tus saltos de quinta, de la a mi, de tónica a dominante.
Disfruto la melancolía de la tercera menor de la a do y salto hacia abajo con tristeza de la a re.
Magnífica resolución final dedicada.
Seguro que a Mari Cruz le encanta.

Besos en escala menor;
"Late, , tu doble reto: mido cil sol sin lastre."

David Moreno dijo...

Fantástica musica otoñal la que escuchan mis ojos, regalo visual para los oídos, taciturnos por la despedida del verano.

Un saludo indio

J.R.Infante dijo...

¡Una maravilla musical Izaskum! Con lo que no estoy de acuerdo contigo, con algún comentario más, es que la llegada del otoño sea nada malo; todo depende, hay personas -como yo-, que sufrimos en demasía el verano y por tanto la llegada del otoño nos devuelven a la vida en una extensión mayor que el apelmazamiento de la época estival. Comenzamos a movernos en otros hábitos más usuales y significa el reencuentro con situaciones que quedaron un tanto paralizadas, por tanto, por mi parte: ¡bienvenido al otoño!
Saludos para tus retoños y un beso de Nerea.

Maribel Romero dijo...

Mira que me gustan estos textos musicales, y qué difícil me parece conseguirlos. Eres grande. Felicidades.
Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Entre Bergman, Kurosawa, Valle Inclán, me quedo con ésta http://www.youtube.com/watch?v=SRkBBGiQs70 sinfonía otoñal..
es la que mejor expresa tu estado de ánimo y el mío.

Besos, querida Izaskun.

iliamehoy dijo...

Lo he leído, varias veces, y no dejo de aprender y a la vez de entristecerme...
Viniendo de ti no puede ser malo, porque eres sabia y buena.
Y tremendamente rica, en palabras y en emociones.
Una sonrisa, vamos.....

Camille Stein dijo...

hay barcos que unen islas... y en todo caso es el mismo mar quien nos acoge, desde el fondo, con simétricos e indestructibles azules


un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Me quito el sombrero ante un poema tan bien construido y tan musical en todos los sentidos... Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

Jorge Ángel Aussel dijo...

Así es el otoño... Aunque aquí en mi país es primavera. Gracias por compartir tu sentir con nosotros, y hacernos reflexionar sobre el mismo.

Mis saludos desde Ángel Poético.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Triana,fue todo un lujo para nosotros pasear Sevilla junto a ti. Paso unos días muy bajitos que me han desembocado en gripe.Así soltaré lastre, espero.
Un beso fuerte.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Lato,torito, me late la vida con ascos y rabias,con enamoramientos y fascinaciones. Con gruñidos y arisqueces.
Gracias
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Brujita cariñosa,una pócima hípervitamínica voy a necesitar para salir a batallar.Ya la estoy fabricando pero un poquito de ayuda no me vendrá nada mal.
Muchísimas gracias por tus palabras, preciosa.
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Tú si que eres una delicia de animador, querido Juanma.Como habrásvisto estoy frecuentando a tu recomendado manteca que me parece buenísimo.
Muchas gracias. Besitos a los cuatro.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Ay, Marisa de mis amores. Compañera de letras me resultoo extraña,admiradora de seños bellas y creativas como tú, desde luego.Ya me contarás lo del Café Gijón.La envidia me está matando.
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querido Ybris, muchísimas gracias por tus sabias reflexiones de mis torpes intervalos. Y por tus escala que me quedo como un especial regalo.
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Bienvenido, amigo indio, me alegro de que tus ojos hayan gustado de mis sonidos.
Espero verte pronto.
Un saludo mujer.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Casi no puedo responderte,Arruillo, el beso de Nerea me tiene enredado degustando babitas. Gracias por todo. El otoño me gusta,pero mi cuerpo se me rebela.
Venceremos.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Maribel,con tus comentarios, con tu apoyo pasito a pasito por cuartos de tono voy avanzando.
Gracias.
Un beso.

Cruz dijo...

Me quedé muda, te leo y a la vez oigo los sonidos, nunca me había pasado algo así, no sabes el regalo tan hermoso que me has hecho! ahora entiendo por qué nos gustan tanto tus palabras.¡Izaskun te arrancas la piel, entregas tanto! me haces llorar de felicidad y de dolor. Voy a copiarlo, necesito tenerlo a mano.

Fernando García Pañeda dijo...

Latido mitocondrial. Es más que una imagen, más que poesía. Supongo que es a lo que nos lleva la debilidad por las palabras.
Encantado y admirado.
Un saludo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Desde luego que me traduce, querida Eva.Y mira que suelo ser yo de Vivaldis más austeros y poco propensa al señor Karajan,pero justo ahora,y con esa violinista...¡Pues sí! ¡Ese es el otoño que me devora!
Un beso.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

No te entristezcas,querida Ilia,cada una de tus sonrisas me ayuda a dar pasitos de mejora.
Un abrazo de otoño.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Ese mar de azules indestructibles que nos vive dentro. Ese que no requiere puentes.
Muchas gracias por tus palabras, querido Camille.
Un abrazo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Isabel, gracias por tus palabras animosas. Estoy aprendiendo tanto de Roma gracias a ti,que el sombrero lo dejé ya en el perchero.
Un bes.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Bienvenido Ángel de otros hemisferios, agradezco la visita y las palabras. Te revisitaré.
Un saludo.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Ay,Mari Cruz,Mari Cruz,maravilla de mujer y todo lo demás... Si yo pudiera plasmar en palabras, sonidos, colores,gestos,el amor que te tengo, me vaciaría por dentro. Me alegro de que te guste pelirroja bella. Un beso fuerte.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Bienvenido,Fernando,me encanta esa foto de pirata con parche y chupa.La idea del latido mitocondrial me gusta por palabrería y porque me parece cierta.Vamos,que desde que me informaron de los ADNs mitocondriales y lo de las seis madres primigenias de la humanidad y todo eso pues...no sé... Siempre me gustaron las mitocondrias (debe ser por mi afición a la comida) y la idea de que nos laten me... Que muchísimas gracias por venir.
Un saludo.